Make your own free website on Tripod.com
Código de Etica
CAPITULO I

Articulo 1o. Del objeto de este Código.

El objeto de éste Código es velar por el acatamiento de los principios de la ética política, de la moral administrativa, de la ética pública y de la ética ciudadana incluyendo, la defensa de la paz, de los derechos humanos, de los derechos a un medio ambiente sano y del interés colectivo.

Articulo 2o. Propósito del Código de Etica.

El propósito de éste Código de Ética es establecer reglas que permitan al Movimiento  dirigir y actuar sujeto a unas normas éticas para velar por la moralización de las conductas de los  afiliados del Movimiento  y garantizar el respeto de los estatutos.
Articulo 3º. Aplicación.

El Código de Etica se aplicará a los afiliados del Movimiento y particularmente a los servidores públicos,  a los miembros de las corporaciones de elección popular, o quienes aspiren a serlo y a los funcionarios que conforman la estructura administrativa del Movimiento.

Articulo 4º. Principios Generales del Código de Etica.

Son principios rectores:
El total acatamiento a las normas éticas y legales que procuren una practica política honesta, tolerante, leal y democrática.
La debida aplicación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades que más adelante se establece.

La sujeción, acatamiento y aplicación de las normas constitucionales, legales y estatutarias, así como de las decisiones de los órganos estatutarios del Movimiento.
El respeto y la debida lealtad con los ciudadanos y los electores que apoyen la propuesta y el programa político.
La transparencia del proceso de financiación privada y estatal y la debida rendición de cuentas y estados financieros del Movimiento y de las campañas de sus candidatos, de acuerdo con las normas vigentes y las disposiciones del Consejo Nacional Electoral, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.
El respeto de los acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos.
El rechazo de toda actividad ilícita o que atenté contra la moral pública o contra el interés colectivo y en especial contra el medio ambiente.

 
CAPITULO II

REGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

TITULO I
DE LAS INHABILIDADES

Articulo 5o. Inhabilidades.

Se entiende como tales las condiciones de las personas que son anteriores al nombramiento o posesión de su cargo como servidor público o dentro del Movimiento.
No podrán representar al Movimiento u ocupar cargos directivos dentro del mismo:
Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial o pena privativa de la libertad, independientemente que esta haya sido suspendida o cumplida de manera condicional, excepto por delitos culposos o políticos.

Quien en cualquier época haya sido sancionado disciplinariamente con pena de destitución de su cargo o de pérdida de la licencia para el ejercicio de una profesión.
Quien haya sido sancionado por la Comisión de Etica del Movimiento, con sanción de suspensión o expulsión.
Aquellos contra quienes se haya dictado resolución acusatoria debidamente ejecutoriada.
Quien haya sido condenado a pérdida de la investidura de cargo de elección popular.
Articulo 6o. Impedimentos y recusaciónes.

La persona que esté incursa o incurre en alguna de las causales del régimen de inhabilidades deberé declararse IMPEDIDA para aceptar un cargo como servidor público o dentro del Movimiento. Si no lo hiciere, cualquier persona podrá RECUSARLA, presentando las pruebas pertinentes ante el Veedor.

Articulo 7o. Inhabilidades políticas.

En concordancia con los principios que inspiran este Código de Etica, el Movimiento, previo concepto del Veedor, podrá rechazar la afiliación, el apoyo y la colaboración política de determinadas personas, así como negarse a dar el aval para candidaturas a corporaciones de elección popular o a respaldar nombramientos a nombre del Movimiento  para cargos como servidores públicos.

TITULO II

DE LAS INCOMPATIBILIDADES

Articulo 8o. Incompatibilidades.

Son aquellas condiciones del cargo que resultan incompatibles con el desempeño de las funciones de este y que son simultáneas o posteriores al nombramiento o posesión del mismo en el Estado o dentro del Movimiento .
Serán causales de incompatibilidad:
Gestionar por sí o por interpuesta persona, en beneficio particular, cuando se es servidor público o directivo del Movimiento, asuntos ante entidades del estado o en las cuales el estado tenga participación económica mayoritaria.

Hacer parte de juntas o consejos de establecimientos públicos, entidades de economía mixta, o empresas industriales y comerciales del estado, cuando se es miembro de las corporaciones públicas de elección popular.
Cuando se es servidor público, no se podrá ser socio directamente o por interpuesta persona, apoderado, gestor de negocios, agente comisionista, representante legal o miembro principal o suplente de cuerpos directivos de personas jurídicas que tengan contratos con el estado, o empresas en las cuales éste tenga participación económica mayoritaria. Esta incompatibilidad se extiende al cónyuge o compañero (a) permanente.
PARAGRAFO. -se exceptúa de este régimen el ejercicio de cátedra y la investigación científica, universitaria, así como lo dispuesto en el Artículo 283 de la Ley 5ª de 1.992.

Articulo 9o. Impedimento y Recusación.

El afiliado al Movimiento que este incurso o incurriere en algunas de las causales de régimen de incompatibilidades deberá declararse IMPEDIDO para aceptar un cargo dentro del Movimiento o a su nombre. Si no lo hiciere, cualquier persona podrá RECUSARLO, presentando las pruebas pertinentes ante el Veedor.
TITULO III

REGIMEN PARA LOS AFILIADOS DEL MOVIMIENTO QUE COLABOREN COMO
SERVIDORES PÚBLICOS

Articulo 10o. De la aplicación.

Además de las normas constitucionales y legales establecidas para los servidores públicos y, en general para la administración pública, se aplicará el régimen que a continuación se determina a los funcionarios del Estado.

Articulo 11o. De los servidores públicos del Estado.

Se entiende para efectos del presente Código, por servidor público del estado todos aquellos funcionarios con autoridad política, jurisdiccional, civil o administrativa de orden nacional, departamental, municipal o local miembros afiliados del Movimiento.

Articulo 12o.

Los funcionarios arriba descritos presentarán, ante el veedor del Movimiento tanto al momento de su posesión como de su retiro, declaración juramentada, ante el juez o notario, de:
1. Declaración de renta personal, cuando la hubiere y
2. Relación completa de los bienes patrimoniales del cónyuge, o compañero (a)     permanente, y de sus hijos cuando los hubiere.
Articulo 13o. No podrán ser nombrados en representación del Movimiento en los cargos del Estado:

a) Quienes hayan sido condenados a cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos culposos o políticos.
b) Aquellos contra quienes se hayan dictado resolución acusatoria debidamente ejecutoriada.
c) Quien haya sido condenado a pérdida de la investidura de cargo de elección popular.
d) Quien haya sido sancionado disciplinariamente en cualquier época, con destitución del cargo.
e) Quien haya sido sancionado por la Comisión de Etica del Movimiento, con suspensión  o expulsión.

Articulo 14o.

Los familiares del Presidente de la República, del Vicepresidente, los Gobernadores y Alcaldes en sus respectivas jurisdicciones, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, cuando el servidor publico es afiliado del Movimiento,  no podrán ser adjudicatarios de licitaciones para obras públicas; beneficiarios de contratos públicos de prestación de servicios; adjudicatarios de espacios de televisión y frecuencias de radio y en general, contratar con el Estado a menos que éstos contratos se deriven de su actividad tradicional, públicamente reconocida, dentro de la historia reciente de su respectivo trabajo.

TITULO IV

REGIMEN PARA LOS AFILIADOS DEL MOVIMIENTO QUE COLABOREN COMO SERVIDORES PÚBLICOS EN LAS CORPORACIONES DE ELECCION POPULAR.


Articulo 15o. De las Corporaciones Públicas de Elección Popular.  

Se refiere a todos los miembros elegidos a Corporaciones Públicas o Candidatos, en sus niveles nacionales, departamentales, municipales o locales que hayan sido candidatizados con el aval y las propuestas programáticas del Movimiento, todo sin perjuicio de los reglamentos internos de cada corporación, vigentes para sus miembros.

Articulo 16o.

Los miembros elegidos en las circunstancias anotadas en el Artículo 15 de este Código así como los candidatos no elegidos deberán asumir el compromiso de respaldar el desarrollo de los programas de los candidatos  legítimos, elegidos por consulta popular y únicos a la Presidencia de la República, a las Gobernaciones y a las Alcaldías municipales, al igual que la agenda legislativa que oportunamente elaboren los respectivos gobiernos con el propósito de poner en práctica dichos programas, so pena de sanción por Comisión de Etica, incluyendo la expulsión del Movimiento.

Articulo 17o.

Quienes participen en Consultas Internas para cargos uninominales de elección popular y no resultaren elegidos, asumirán el compromiso de respaldar al candidato único y legítimo del Movimiento so pena de sanción.

CAPITULO III
DE LA FINANCIACIÓN DEL MOVIMIENTO Y DE LA PUBLICIDAD DE CUENTAS

TITULO PRIMERO

DE LA FINANCIACIÓN DEL MOVIMIENTO Y DE SUS ACTIVIDADES

Articulo 18o. De las donaciones.

Las donaciones que se efectúen al Movimiento o a sus campañas - sin excepción alguna deberán ser entregadas a la Tesorería, cumpliendo los siguientes requisitos:

Identificación completa con nombre, teléfono y dirección, de quien hace las donaciones.
Origen de los recursos y cantidad exacta de la donación y
Cualquier otro requisito o explicación que el Veedor establezca.

Articulo 19o. De las donaciones extranjeras.

No se admitirán donaciones o contribuciones provenientes de gobiernos extranjeros, excepto aquellos recursos destinados a la educación, la capacitación, la investigación, la transferencia de tecnología o la cultura.

Articulo 20o. Del rechazo de las donaciones.

El Comité Ejecutivo podrá rechazar o devolver aquellas donaciones al Movimiento o a sus campañas políticas que a pesar de encontrarse dentro de los límites y las normas fijadas por el Consejo Nacional Electoral no sean a su juicio, aceptables por el Movimiento.

TITULO II

DE LA PUBLICIDAD DE CUENTAS

Articulo 21o. De los informes financieros.

La Tesorería General presentará cada año informes sobre todos sus ingresos y egresos.

Articulo 22o. De los Ingresos.

En cuanto al origen específico de los ingresos se considerarán por lo menos, las siguientes categorías:
Contribuciones de los afiliados y simpatizantes.

Donaciones.

Rendimientos de las inversiones si las hubiere.

Créditos.

Dineros estatales recibidos de acuerdo con la Ley.

Articulo 23o. De los egresos.

En cuanto al destino de los egresos se rendirán cuentas incluyendo como mínimo:
Gastos de administración de los niveles nacional, departamental, municipal y local.

Gastos para las campañas, incluyendo publicaciones.

Actos públicos.

Servicios de transporte.

Gastos de propaganda política.

Cancelación de créditos.

Gastos de capacitación a los afiliados, etc.

Articulo 24o. De la publicación de las cuentas.

Dentro de los treinta (30) días siguientes a los comicios electorales, el Movimiento publicará el balance de cuentas, especificando el volumen de los ingresos, su origen y los gastos, después de que ellos hayan sido revisados por el Consejo Nacional Electoral.


CAPITULO IV
DE LA COMISIÓN DE ETICA Y DEL VEEDOR DEL MOVIMIENTO

TITULO I
DE LA COMISIÓN DE ETICA

Articulo 25o. De la Comisión de Etica.

Con el propósito de consolidar la ética pública y la moral administrativa de los  afiliados, crease la Comisión de Etica.

Articulo 26o. Composición de la Comisión de Etica.

La Comisión de Etica del Movimiento estará integrado por tres (3) miembros de calidades, reputación y hoja de vida intachables.
Los miembros de la Comisión de Etica serán elegidos democráticamente por la Convención Nacional, por un período de dos (2) años, reelegibles indefinidamente.
No podrán ser miembros de la Comisión de Etica los siguientes afiliados al Movimiento:
Los representantes a corporaciones públicas en ejercicio.
Los miembros del Movimiento que hagan parte de los órganos directivos.
Quienes se encuentren incursos en inhabilidades e incompatibilidades.
Quienes en el momento de ser postulados estén vinculados a un proceso penal, con medida de aseguramiento.
Quienes hayan sido condenados en cualquier época  a pena privativa de la libertad, excepto por delitos culposos o políticos.
Quienes hayan sido sancionados por la Comisión de Etica con suspensión o expulsión.
Quienes hayan perdido la investidura de cargo de elección popular.
Quienes hayan sido sancionados disciplinariamente en cualquier época, con destitución del cargo.

Articulo 27o. Funciones de la Comisión de Etica.

La  Comisión de Etica tendrá las siguientes funciones:

Darse su propio reglamento.

Velar por la aplicación de este Código y ejercer la fiscalización de la conducta de los afiliados.

Investigar la conducta de aquellos servidores públicos con autoridad política, administrativa, civil o jurisdiccional, afiliados, cuando existan indicios de violación del presente Código de Etica o de los Estatutos del Movimiento.

Sancionar a quienes contravengan los Estatutos del Movimiento o las normas éticas establecidas por el presente Código y en particular:

Cuando el afiliado infrinja los principios generales enunciados en el  presente Código.

Cuando el afiliado incurra en hechos ilícitos, conductas delincuenciales, actos violentos o que atenten contra la buena fe o el  interés colectivo.

Cuando el afiliado incurra en actos de traición contra la Patria o contra el Movimiento.

Cuando el  afiliado atente contra el patrimonio, los intereses del Movimiento, o los intereses del Estado y especialmente por irregularidades contra el Tesoro Público.

e)  Solicitar ante las autoridades Jurisdiccionales y electorales las acciones     tendientes a separar de su cargo a aquellos funcionarios sobre los cuales existan serios indicios de corrupción administrativa o enriquecimiento ilícito sin perjuicio de las investigaciones disciplinarias a que haya lugar.



TITULO II
DEL VEEDOR

Articulo 28o. Del Veedor.

Crease el cargo de Veedor del Movimiento.
Para el cargo de Veedor será escogido un ciudadano de calidades, reputación y hoja de vida intachables.
Para su postulación y elección, se aplicarán las mismas inhabilidades establecidas para ser elegido miembro de la Comisión de Etica.
Será elegido en la Convención Nacional por un período de dos  (2) años, reelegible.

Articulo 29o. De las funciones del Veedor.

El Veedor tendrá como funciones:

Velar por el acatamiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecido en el presente Código para los servidores públicos afiliados al Movimiento.
Presentar el informe necesario para que se expidan o se nieguen los avales a quienes aspiren a ser elegidos a corporaciones públicas, a ser designados como funcionarios públicos en representación del Movimiento o a ser elegidos como directivos de Unámonos . Su concepto será de obligatorio cumplimiento para las elecciones internas del Movimiento.
Examinar las denuncias de inhabilidad a los cargos de elección interna del Movimiento y pronunciarse antes de los diez (10) días hábiles anteriores a la elección.
La decisión del Veedor podrá ser apelada en última instancia y por única vez, ante la Comisión de Etica que deberá pronunciarse antes de la votación para la elección pertinente.
Acusar ante la Comisión de Etica aquellos afiliados que incumplan los Estatutos del Movimiento o el  Código de Etica.
Velar por el cumplimiento de las normas que regulan las donaciones al Movimiento ciñéndose estrictamente a lo establecido por la Ley o por el presente Código.

Articulo 30o. De los apoyos al Veedor.

Quien sea designado como Veedor recibirá la  colaboración  necesaria para el efectivo desempeño de la vigilancia y control que fija el presente Código de Etica.

Articulo 31o. Del principio de ¨ Verdad Sabida, Buena Fe Guardada ¨.

El Veedor procederá, en todos los casos, bajo el principio universal de ¨ Verdad sabida, buena fe guardada ¨.

CAPITULO V
DE LA ETICA POLÍTICA FRENTE AL ELECTOR

Articulo 32o. Del Voto Programático.

Los candidatos a corporaciones públicas y cargos de elección popular, por el movimiento,  se comprometen a garantizar una absoluta lealtad con los programas ofrecidos durante todo el proceso electoral.
El Comité Ejecutivo Nacional hará el seguimiento de la gestión legislativa y ejecutiva a fin de coordinar el cumplimiento de los compromisos programáticos y políticos del movimiento.

CAPITULO VI
DEL REGIMEN DE SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

TITULO I

DEL REGIMEN DE SANCIONES

Articulo 33o. Sanciones.  

De acuerdo con la gravedad de la falta la Comisión de Etica, en los casos señalados en este Código, podrá imponer las siguientes sanciones:

Amonestación pública.

Suspensión de la credencial de afiliado por un término que no podrá exceder dos (2) años.

La suspensión impide cualquier participación en las actividades del Movimiento incluyendo las parlamentarias, mientras ésta permanezca vigente.

Adicionalmente la Comisión de Etica deberá suspender al afiliado en los siguientes casos:


Cuando el afiliado esté vinculado a un proceso penal y exista auto de detención en su contra.

Mientras se resuelvan los recursos a que tengan lugar por la sanción disciplinaria de destitución de un cargo público.

Por la vinculación en procesos de narcotráfico o enriquecimiento ilícito  por parte de la Fiscalía General de la Nación mediante indagatoria.

Cuando el afiliado haya contravenido normas del Consejo Nacional Electoral y en particular aquellas relacionadas con la extralimitación en los topes fijados para la financiación de las campañas a corporaciones públicas.

Cuando se haya dictado contra el afiliado resolución acusatoria debidamente ejecutoriada en procesos de narcotráfico o enriquecimiento ilícito.

Expulsión pública del Movimiento.

También deberá la Comisión de Etica expulsar al afiliado en los siguientes casos:

Por pérdida de la investidura de cargo de elección popular.

Cuando haya sido sancionado disciplinariamente en cualquier época con destitución del cargo.

Cuando haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, independientemente que esta haya sido suspendida o cumplida de manera condicional, excepto por delitos culposos o políticos.


TITULO II

DEL PROCEDIMIENTO

Articulo 34o.

El proceso podrá iniciarse de oficio por la Comisión de Etica o a petición de parte con la presentación de los respectivos argumentos que respalden la queja.
Articulo 35o.

Una vez abierto el proceso se informará al afiliado acusado. Inmediatamente se deberá correr traslado por diez (10) días hábiles al acusado para que éste rinda descargos y aporte pruebas a su favor, ante la  Comisión de Etica.

Articulo 36o.

Cumplido este término, la Comisión de Etica tendrá diez (10) días hábiles para dar su fallo sobre el caso, ya sea absolutorio o sancionatorio. Si no lo hiciere en los términos señalados se le remitirá de oficio al Presidente  del Movimiento quien deberá resolver el caso en cinco (5) días hábiles.

Articulo 37o.

El fallo deberá notificarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguiente a su expedición.

Articulo 38o.

Este fallo será apelable,  en efecto devolutivo a solicitud de parte, última instancia ente la Dirección Nacional Política e Ideológica que tomará la decisión por votación democrática.

Articulo 39o.

En el caso de que los términos establecidos para el proceso interfieran con una elección a corporaciones públicas la Comisión de Etica podrá recomendar al Veedor del Movimiento expedir un aval condicionado al fallo cuando este se produzca.

Articulo 40o.

Cuando los términos establecidos para el proceso interfieran con una elección interna del Movimiento, la Comisión de Etica podrá recomendar el aplazamiento de la elección, dándole curso al proceso bajo la modalidad de urgencia.

Articulo 41o.

En todo caso no podrá ser elegido a cargo directivo dentro del Movimiento, quien tenga abierto un proceso ante la Comisión de Etica sin la debida autorización de ésta última, y sujeto a la pérdida del cargo después de un fallo sancionatorio.

Articulo 42o.

Son causales de impedimento para conocer y participar de una indagación por algún miembro de la  Comisión de Etica las siguientes:

Haber tenido parte sobre los hechos en que verse la indagación.

Haberse desempeñado como superior o subalterno del afiliado acusado.

Haber presentado la queja.

Tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el afiliado acusado o con quien haya promovido la queja.

Tener interés personal o directo en el acto materia de indagación.

Haber declarado como testigo en el mismo asunto.

Haberse pronunciado pública y previamente sobre la queja.

CAPITULO VII
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 43o. Auditoria.

La Organización dispondrá de una Auditoría para la vigilancia y control del manejo de sus recursos. El Auditor será solidariamente responsable del manejo legal o fraudulento que se haga de dicho recurso cuando no se informe oportunamente a la Organización y al Consejo Nacional Electoral sobre las irregularidades de acuerdo con las normas penales y civiles vigentes.

Parágrafo.  El Comité Ejecutivo Nacional pondrá a disposición de la Auditoria Externa contratada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, todos los instrumentos contables y registros financieros del Movimiento, para los fines de ley.

Articulo 44o. De la pedagogía para la Etica Política.

El Organismo del Movimiento que cumpla las funciones de formación de Líderes desarrollará estrategias pedagógicas para la educación ética y la democracia de los miembros.

La Dirección Nacional adelantará periódicamente campañas masivas de difusión en materia de responsabilidad ética de los miembros del Movimiento.

Articulo 45o.Vigencia.

Este Código entra a regir a partir del momento de su aprobación y publicación.