Make your own free website on Tripod.com
Actividades
  VINCULATE A
LIDERES JUVENILES DE UNÁMONOS
LLAMA A NUESTRA SEDE TEL: 2151120
CALLE 118 No. 36-12

* AGOSTO   

  * AGOSTO*
  EXITOSA REUNIÓN DEL MOVIMIENTO UNÁMONOS BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA
El pasado 10 de agosto, en uno de los ya famosos chocolates, el Movimiento Unámonos Bogotá y Cundinamarca, convocó a sus mas connotados lideres comunales, barriales, de profesionales de la salud y colaboradores del Movimiento, con el fin de expresarles que el movimiento sigue vigente y discutir los siguientes temas trascendentales para el país:
Grupo 1:    LA REFORMA POLÍTICA
Grupo 2:    LA REFORMA DEL ESTADO
Grupo 3:    FUTURO DE UNÁMONOS
Grupo 4:    PROCESO DE PAZ

A continuación relatamos las principales conclusiones de cada uno de los grupos:


  REFORMA POLÍTICA

FACILITADORES:    DR. CARLOS ALBERTO RAMÍREZ
            DR. JOSÉ HELÍ GUTIERREZ
            DR. JOAQUIN FUENTES

ASISTENCIA: 40 PERSONAS


CONCLUSIÓN GENERAL: El referendo presentado por el Presidente Uribe Vélez, no es una verdadera reforma Política ni del Estado, y por lo tanto no soluciona los problemas actuales de corrupción y clientelismo, que es el objetivo de esta iniciativa. La propuesta se quedo corta.

El análisis de cada uno de los puntos, es el siguiente:

VOTO NOMINAL: Se considera conveniente, los electores tienen el derecho de saber como vota su representante, para establecer si esta cumpliendo o no los postulados de su partido o movimiento y los compromisos de campaña.

SUPLENCIAS: No hubo consenso. Una buena parte de los asistentes considera sano que no existan suplencias para las faltas temporales, ya que esto se ha convertido en un mecanismo de reparto burocrático que perjudica el trabajo legislativo, además la gente en su gran mayoría vota es por un cabeza de lista. Algunas personas han logrado pensión de congresistas a través de esta figura, con grandes costos para el erario público.

Otros participantes consideran que la figura de la suplencia es buena cuando se maneja con un criterio no clientelista y es la forma de darle participación a personas que se han destacado por su trabajo, pero que no son cabeza de lista.

RESTRICCIÓN DE RECURSOS: Se considera conveniente que los congresistas puedan participar en la dirección y control de ingresos y gastos sólo en el Plan de Desarrollo y el presupuesto, no así la segunda parte del artículo que autoriza a los congresistas, en audiencias públicas, a formular reclamos y aspiraciones de sus comunidades.

No se le encuentra un objetivo claro a dichas audiencias, que si se pueden prestar a intervenciones politiqueras, que no van a resolver ningún tipo de necesidades.

ADMINISTRACIÓN DEL CONGRESO: Hay unanimidad en que el congreso no debe adelantar labores administrativas que incluyan manejo del presupuesto; el desgreño administrativo y los negociados en la contratación son los causantes de la mala fama del congreso nacional.

Se recomienda que el concurso para seleccionar la persona natural o jurídica que debe ocuparse de los servicios administrativos y técnicos del congreso, sea público, transparente y se adjudique a quien obtenga el mayor puntaje y no como sucede en la actualidad con la ley 80 del 93, que permite la adjudicación entre los que obtengan los primeros 5 puntajes.

PERDIDA DE INVESTIDURA: Se consideran necesarias estas causales de pérdida de investidura, en el entendido que adicionan las existentes.

AUXILIOS PARLAMENTARIOS: El país esta en mora de contar con esta prohibición, que ha sido burlada con el simple cambio de nombre, dado que ahora se denominan cupos indicativos.

REDUCCIÓN DEL CONGRESO: Por unanimidad se rechaza la propuesta de reducción del congreso, congreso unicameral y umbral del 6%. Estas medidas buscan eliminar los partidos y movimientos políticos independientes y aumentar considerablemente el número de votos requeridos para acceder a una curul, que solamente podrán obtener los partidos tradicionales, a través de las maquinarias y vicios electorales. Adicionalmente un congreso unicameral facilita las componendas entre el legislativo y el ejecutivo, así como los mal denominados ¨micos legislativos¨.

Dentro de este contexto, estaría llamado a desaparecer nuestro movimiento de Unión Nacional por la Seguridad Social ¨UNÁMONOS¨, mucho más cuando para ser congresista a nivel nacional se exige superar una votación tan alta.

Se considera procedente el parágrafo que autoriza al gobierno a establecer circunscripciones especiales a corporaciones públicas, dentro de un proceso de paz y con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley.

CONGELACIÓN DE PENSIONES Y SALARIOS: No se discute, es necesario limitar las pensiones de ex presidentes, ex congresistas, ex magistrados y servidores públicos a un tope máximo de 20 salarios mínimos. También se comparte congelar las asignaciones del presidente, los congresistas, los magistrados, el fiscal, el procurador, el defensor y el contralor.

ELIMINACIÓN DE LAS CONTRALORIAS TERRITORIALES Y LAS PERSONERÍAS: Hay consenso en que las contralorías departamentales y municipales, así como las personerías, no están funcionando adecuadamente, por cuanto al ser nombrados los titulares de estos despachos por la respectiva asamblea o concejo, se generan compromisos y favores políticos que en muchas ocasiones se pagan con una fiscalización parcializada o encubridora de malos manejos.

Esto no quiere decir que por el solo hecho de que se de un manejo centralizado, la corrupción vaya a desaparecer y si se estaría generando un grave problema social al despedir un considerable número de servidores públicos que laboran en estas dependencias. Sería mejor introducir reformas en la elección de contralores y personeros, que les permita realmente actuar de manera imparcial e independiente. Algunos de los asistentes sugieren que estos cargos se provean por concurso de méritos o por elección popular.

HONORARIOS DE DIPUTADOS Y CONCEJALES: Se comparte limitar los honorarios de diputados y concejales a una suma que no supere el 50% del salario diario del respectivo gobernador o alcalde, por cada día de sesiones. Sería conveniente incluir a los ediles y comuneros.

NUEVOS RECURSOS PARA EDUCACIÓN Y SANEAMIENTO: Se acepta que el ahorro de recursos, en las regiones, sea destinado a mejorar la cobertura y calidad de la educación, y la destinación de nuevos recursos de regalías para educación, agua potable y saneamiento básico. No obstante, debería destinarse parte de estos recursos para la prestación directa de servicios de salud, a través de los hospitales de la red pública, que se encuentran prácticamente cerrados, por problemas de orden presupuestal.

ELIMINACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO: No hubo consenso. Mientras algunos participantes consideran oportuna esta medida, otros opinan que la instrucción militar es buena y necesaria para la defensa de la soberanía nacional, lo que se critica es enviar las personas que prestan el servicio militar a los frentes de combate, cuando esa labor deben desempeñarla soldados profesionales.

MUERTE POLÍTICA: Por unanimidad se respalda que las personas condenadas por delitos contra el patrimonio público, no puedan aspirar a cargos de elección popular.

REVOCATORIA DEL CONGRESO: Por la forma como esta redactada la disposición, no existe una posibilidad real de revocatoria, en la medida que la convocatoria a nuevas elecciones se concertará con el congreso  (así se expresa), y que si éste no acepta, el Presidente queda facultado para convocar un nuevo referendo, que no requerirá aprobación del congreso, en el que el pueblo se limitará a decir si quiere o no elecciones anticipadas.

Esta ¨concertación¨ podría prestarse a componendas entre el ejecutivo y el legislativo para la aprobación de proyectos de ley que interesan al gobierno. La disposición de referendo, sin aprobación del congreso, presentaría dificultades en su examen por la Corte Constitucional.

Finalmente, algunos participantes coinciden en señalar que este referendo sólo busca apuntalar el modelo neoliberal. El grupo reconoce la importancia de algunas iniciativas como la prohibición absoluta de cualquier forma de auxilios parlamentarios, nuevas causales de pérdida de investidura, congelación de pensiones y salarios, muerte política y voto nominal y público.

  REFORMA DEL ESTADO

FACILITADORES: DR. ARTURO ANGARITA
            DRA. NOHELIA ORTIZ

SUBTEMAS:

FUSION DE MINISTERIOS
ACHICAMIENTO DEL ESTADO
SUPRESIÓN DE ENTIDADES E INSTUCIONES PÚBLICAS
IMPACTO EN EL EMPLEO
MAYOR EFICIENCIA?

CONCLUSIONES

No existe un compromiso real con el movimiento, por la diversidad de intereses en el grupo médico, se debe desmedicalizar el movimiento.

El movimiento se debe evolucionar a partir de las ciencias sociales.

Analizar el potencial electoral en las pasadas contiendas a concejo y cámara.

Somos parte de un modelo impuesto, el estado se inventa cosas para suprimir entidades, lo cual conlleva a la ineficiencia del estado para administrar, el papel del movimiento debe ser crítico.

La privatización encarece costos y abarata la mano de obra.

Con la Reforma Pensional se llegará a no tener pensión.

El Movimiento debe empezar a construir el modelo de estado que realmente queremos y los recursos deben estar a disposición del pueblo.

  FUTURO DE UNÁMONOS
FACILITADORES:     DR. OSWALDO SIERRA
            DR. OCTAVIO PINEDA

SUBTEMAS:

FUTURO DE UNÁMONOS EN RELACIÓN CON LA REFORMA POLÍTICA
POSIBLES ESTRATEGIAS PARA AMPLIAR Y MEJORAR NUESTRA PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS
COMO PROYECTARNOS A LA COMUNIDAD
OTRAS ESTRATEGIAS

CONCLUSIONES

Todos los participantes reiteraron la necesidad de que el Movimiento UNÁMONOS, continúe vigente y participante en todos los temas trascendentales para la nación; y que desde ya debemos prepararnos para futuras justas electorales, que nos permitas una tribuna para denunciar todo aquello que afecte los sectores sociales y para continuar con nuestra lucha incansable por un sistema de seguridad social como camino de convivencia y de paz.

Las principales recomendaciones del grupo son:

REFORMA POLÍTICA:

Que el Movimiento UNÁMONOS, debe democratizarse, a todos los sectores del país y de esta forma participar en la Reforma Política.
El movimiento debe conocer el texto de la Reforma Política.
Participación del Movimiento de acuerdo a la Reforma Política.
Conformar una comisión para estudiar en su contexto la Reforma Política.
Que el Movimiento UNÁMONOS, según el planteamiento de la Reforma Política, tendría que hacer mas presencia, divulgación y trabajo en Bogotá, donde su movimiento tiene su sede principal tanto a nivel local como nacional, y es más conocido y ha hecho su proselitismo político, para así poder captar más seguidores y de esta forma conseguir una curul para senado y cámara, ediles y concejo, sabemos de antemano, que es en la capital en donde se decide el futuro de las contiendas políticas.

En cuanto a las posibles estrategias para ampliar y mejorar nuestra participación y resultados y proyectarnos a la comunidad, se concluye:

Dar a conocer el Movimiento, en universidades, empresas, barrios, instituciones hospitalarias y diferentes comunidades.
Enfocar el Movimiento Unámonos, independiente del candidato.
Definir, cual es la verdadera misión del Movimiento, para así poder llegar a las diferentes comunidades.
Hacer presencia del Movimiento, realizando brigadas de salud integrales, continuas y programadas, lo ideal seria tener una IPS propia, haciendo énfasis en protección y prevención.
Hacer divulgación en los medios de comunicación.
Como conclusión definitiva:
Tener:
Identidad
Democratización
Proyección
Integración
   
  PROCESO DE PAZ

FACILITADORES:     DR. OSCAR MAYORGA
            DR. JAIME CUERVO S.
            DR. HEBERTO GONZALEZ

SUBTEMAS:
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
AGRESIÓN A LA MISIÓN MÉDICA
CABILDO ABIERTO CONVOCADO POR LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CONCEJALES
CONFRONTACIÓN BÉLICA O SOLUCIÓN NEGOCIADA

ASISTENTES DE LOS BARRIOS: MONTERREY, QUIROGA, COLINA CAMPESTRE, REFUGIO DE GRATAMIRA, CASTELLANA, SANTA BARBARA.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: DR. OSCAR MAYORGA.
Con la firma del primer Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864, nació el derecho internacional humanitario, como una nueva rama del derecho internacional público. El D.I.H. protege víctimas de los conflictos armados y al personal encargado de asistirlas.

Hay normas internacionales que son de:

Origen convencional o consuetudinario.
Aplicarlas en los conflictos armados.

Son para proteger a las personas y bienes afectados, estas normas de derecho son inspiradas en:

Protección de la dignidad.
Protección de la vida.
Protección de la libertad.

Los convenios de Ginebra de 1949:

I CONVENIO    : Para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña. Firmado en Ginebra el 12 de agosto de 1949.

II CONVENIO    : Para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar. Firmado en Ginebra el 12 de agosto de 1949.

III CONVENIO    : Relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. Firmado en Ginebra el 12 de agosto de 1949.

IV CONVENIO    : Relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra. Firmado  en Ginebra el 12 de agosto de 1949.

    PROTOCOLO I: Protección a víctimas de los conflictos armados internacionales.

    PROTOCOLO II: Protección a víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

Las normas del Derecho Internacional humanitario, aplicables en Colombia:

   Convenios de Ginebra (Ley 5 de 1960)
   Protocolo I adicional (Ley II de 1992)
   Protocolo II adicional (Ley 171 de 1994)
   Constitución Política de Colombia.
   Código Penal Militar.
   Decreto 860 de 1998.

El conflicto fuerzas armadas vs. grupos armados, permite que el Derecho internacional humanitario efectúe:

DISTINCIÓN:    Personas protegidas vs combatientes
Bienes civiles vs objetivos militares.

LIMITACIÓN:     Métodos
Medios

ASISTENCIA HUMANITARIA: Todo ser humano tiene  derecho a ella.
   Garantía de los derechos a la vida y a la salud.
   Protección frente a tratos crueles o inhumanos.
   Derecho a solicitar y recibir ayuda.
   Protección a las víctimas.

Acuerdos especiales artículo 3 común y permanente:
   Búsqueda y evolución de heridos.
   Respeto a las unidades sanitarias.
   Libre tránsito de medicamentos.
   Respeto a personal sanitario.

La misión médica y artículo 3 común:
   Respeto a la vida y a la integridad física.
   Respeto a la libertad (toma de rehenes)
   Garantía de los derechos fundamentales (garantías judiciales y trato humano).
   Protección a las víctimas sin ningún tipo de discriminación.
   Protección general a la misión médica.
   Protección de bienes indispensables.
   Signo distintivo.

Los componentes de la misión Médica:
   Personal sanitario
   Medios de transporte
   Unidades sanitarias
   Equipos y medicamentos
   Actividades

CONCLUSIONES:

El Movimiento debe adoptar una posición frente al proceso de paz.

Un denominador común frente a la problemática de la violencia es la falta de solidaridad.

El sector de la salud esta siendo afectado notoriamente en la actual confrontación por la falta de políticas que permitan una protección adecuada para el personal sanitario.

Se cuestiona si la alternativa para consolidar un proceso de paz es intensificar y acentuar la guerra o promover la presencia del estado con intervención en las áreas sociales, y aumento de la inversión en las mismas.

El sector salud puede asumir un liderazgo desde la atención primaria con trato amable y humano para el paciente, generando de esta forma una disminución de la violencia.

Cada uno de los activistas de Unámonos, puede promover a nivel individual actividades que permitan la convivencia ciudadana como germen de la paz.

Unámonos debe hacer presencia activa en los barrios, con brigadas de asistencia social y de salud, las cuales apoyan el proceso de paz.

La misión médica está siendo agredida, en aspectos como la limitación en la prescripción de medicamentos, exámenes y tratamientos. Esto deteriora la relación médico - paciente y no contribuye a mejorar la calidad de la atención médica.  

Diseñar estrategias para proteger a los civiles y misión médica.

Apoyar la iniciativa de los concejos, convocar cabildo abierto (Ley 134 de 1994).

Apoyar los proyectos de ley que planteen protección a los civiles.

Promover y divulgar la problemática a nivel nacional sobre la salud.

Promover marchas para difundir la problemática de salud.

  * MAYO*

ESE ANGEL
Refiere una antigua leyenda que un niño  próximo a nacer le dijo a Dios:

   Me vas a enviar mañana a la tierra, pero, ¿cómo viviré allá siendo tan pequeño y tan débil?
   Entre los ángeles escogí uno que te espera, contestó Dios.
   Pero aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, y eso basta para mi felicidad, ¿puedo hacerlo allá?
   Ése ángel te cantará y te sonreirá todos los días y te sentirás muy feliz con sus canciones y tus sonrisas, le respondió Dios.
   Y ¿cómo entenderé cuando me hablen, si no conozco el extraño idioma de los hombres?
   Ese ángel te hablará y te enseñará las más dulces y tiernas palabras que escuchan los humanos, repuso Dios.
   Y ¿qué haré cuando quiera hablar contigo?
   Ese ángel juntará tus pequeñas manos y te enseñará a orar, le contestó.
   He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá?
   Ese ángel te defenderá, aunque le cueste su vida.
   Pero estaré siempre triste porque no te veré más, señor, sin verte me sentiré solo.
   Ese ángel te hablará de mí y te mostrará el camino para volver a mi presencia, le dijo Dios.
En ese instante una paz inmensa reinaba en el cielo. No se oían voces terrestres. El niño dijo suavemente:
   Dame el nombre de ese ángel, Señor.
   Y Dios le contestó:
   Ese ángel se llama: ¨MAMÁ¨

FELIZ DÍA DE LA MADRE